jueves, 26 de julio de 2007

Igualdad y transporte urbano

Por Enrique Peñalosa*

Las ciudades deben tomar la decisión explícita de restringir severamente el uso del automóvil, porque de otro modo se agrava la exclusión y la desigualdad. Pocas cosas son tan efectivas para la construcción de equidad como lograr que incluso quienes tengan automóvil se movilicen en transporte público.

La inversión en infraestructura vial y su mantenimiento absorbe recursos que se podrían destinar a mejorar la vida de los ciudadanos más necesitados, por ejemplo con jardines infantiles, colegios, o parques. Contrariamente a lo que se supone en principio, entre más avanzada es una ciudad, menos se usa el automóvil. Zurich es la ciudad más rica de Europa y sólo el 20 por ciento de su población se moviliza diariamente en automóvil. La situación es similar en Ámsterdam, Copenhague o Berlín. Y en Manhattan, la gran mayoría de los hogares ni siquiera tiene automóvil. La inversión en vías de alta velocidad estimula el crecimiento urbano de baja densidad en las afueras de la ciudad.

Las ciudades colombianas típicas tendrían un área unas 20 veces mayor que la actual si tuvieran la densidad de la ciudad norteamericana típica. Sería imposible entonces proveer transporte público de bajo costo y alta frecuencia, por lo largo de los trayectos y el bajo número de pasajeros potenciales sobre un eje dado. Esos barrios de jardines amplios, alejados del comercio y del transporte público perjudican la movilidad de los pobres, los niños, los viejos y todos los que no dispongan de un automóvil. Son excluyentes. Cuando los grupos de ingresos altos se van a vivir en municipios aledaños, generalmente sin problemas agudos de pobreza, no contribuyen con sus impuestos locales y tarifas de servicios públicos a atender las necesidades de los pobres de la ciudad. Se agudiza así la desigualdad. Además, por supuesto los ahorros de una sociedad que no quema diariamente millones de dólares en combustible en largos trayectos de autopista desde los barrios campestres a la ciudad es más sostenible en lo ambiental y más competitiva; puede gastar más bien en cultura, restaurantes, ropa y otros bienes cuyo consumo genera más empleo y crecimiento económico. Mientras que el automóvil es un medio de diferenciación social, el uso del transporte público, la bicicleta y los espacios públicos peatonales integra a los ciudadanos en condiciones de igualdad.

Entre más amable es la ciudad para los carros, menos amable es para la gente; especialmente para los más pobres, que no tienen casas amplias, jardines, clubes, vacaciones u otras alternativas distintas del espacio público. Las vías de alta velocidad son como cercas en un potrero de vacas, que encierran, amenazan, deshumanizan el entorno. Entre más lento el tráfico y más amplias las aceras, mejor es la calidad de vida de un sector. Los pasos a desnivel no sólo no son indicios de progreso, sino monumentos a la desigualdad. Salvo que hagan parte de un sistema de transporte público masivo. De todos modos los viaductos deterioran la calidad humana de la ciudad. Tratar de resolver los embotellamientos de hora pico con más infraestructura vial no sólo es regresivo porque quita recursos a soluciones para los más pobres, sino que es inútil. Los automotores siempre crecen más que los metros cuadrados de vía; y hay que recordar que para el tráfico es igual tener el doble de automotores que el mismo número de automotores que recorren el doble de la distancia, que es lo que ocurre si se les facilita más y más infraestructura vial.

En Colombia los automotores matan casi 500 ciclistas anualmente. Cada ciclista que muere atropellado en una vía sin ciclorruta demuestra falta de democracia. Montar en bicicleta es más eficiente que caminar, pero es movilidad humana natural. Restringir los bicitaxis como lo ha hecho el gobierno nacional en lugar de exigir ciclorrutas es equivalente a prohibir caminar donde no hay aceras. Lo democrático sería más bien exigir andenes amplios y ciclorrutas en todas las vías. ¿Será que los únicos ciudadanos que tienen derecho a movilizarse sin peligro de muerte son aquellos que disponen de un automóvil? En las ciudades colombianas la gran mayoría de la población no dispone de un automóvil, pero están hechas para la minoría que dispone de uno. Ciclorrutas-senderos peatonales también son indispensables en las carreteras. Estamos muy preocupados por construir autopistas de doble calzada para los automovilistas de las ciudades, ignorando por completo las necesidades de los campesinos para quienes las carreteras son el camino al cultivo o la escuela. De modo que utilizando el transporte público, la bicicleta y caminando a la tienda se construye más igualdad que con muchos discursos supuestamente de izquierda.

* Ex alcalde de Bogotá

16 comentarios:

HAMÎD FABIÁN BOLÍVAR ÁLVAREZ dijo...

muchos triunfos y ojalá lleguemos a la alcaldia y se puedan llevar a cabo muchos proyectos maravillosos para nuestra ciudad capital-ADELANTE ALCLADE !!!!-

IDEAL dijo...

Esperamos que usted sea nuestro próximo alcalde para que Bogotá vuelva a recuperar la buena imagen ante el mundo.Visite www.bogota-dc.com

Apelaez dijo...

Esto esta muy bien, pero porque demonios estan perdiendo las encuestas???

EL JOKER dijo...

Buenos días Enrique.

Tambien soy blogger, blogger gay mas exactamente, quiero preguntarle, así como pienso hacerlo con los demás candidatos.

¿Cual es su politica puntual respecto a la población LGBT de Bogotá?. ¿que puntos tiene esa politica y cómo los desarrollará?. ¿cuales son sus propuestas programáticas para este segmento de la población?.

Muchas gracias.

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Dr Peñalosa:

Bienvenido a la blogósfera. Que buenop que ha lanzado su sitio web y nos deja saber a fondo cuales son sus propuestas, especialmente para aquellos que de su primera alcaldía no recordamos nada por aquello de la edad.

Yo comparto su visión de "igualdad y transporte urbano". Mi sueño no es una ciudad llena de BMW´s o Chevrolet´s.
Mi sueño es una ciudad donde la igualdad empiece por las obras públicas y la distribución justa de los recursos públicos estatales. Por eso me parece excelente su énfasis en transporte público y no en las vías exclusivas para los automotores. Eso es democracia: Hay que aceptar que no estamos en una sociedad rica como para que todos tengan carros y carros.

Yo cuando entre a la universidad pienso utilizar Transmilenio por la 26. Voy a tener que aceptar las burlas de mis compañeros, pero es que vale la pena, así mis papás ya me hallan ofrecido auto: Es por puro sentido ciudadano, además, lo que cueste un carro, lo puedo invertir en acciones o bonos, inversiones verdaderas, no como los autos, que sólo se deprecian.

Mi única inquietud es con respecto a políticas puntuales para aumentar el empleo formal en Bogotá: Yo veo que usted habla de una ciudad más integrada y competitiva globalmente y eso es perfecto. Sin embargo, no encuentro políticas puntuales o industrias específicas a fortalecer en las cuales somos especialmente competitivos y que podríamos aprovchar especialmente como eje de desarrollo.

Muchas gracias,

GUILLERMO dijo...

Bogotá, necesita una persona con caracter y visión para lograr una ciudad mas incluyente, moderna, humana y con AUTORIDAD. Y eso solo se puede lograr teniendo un alcalde como ENRIQUE PEÑALOSA. Cuente con mi apoyo y el de mi familia y amigos. Bienvenido a un segundo periodo como Alcalde de Bogotá D.C.lo necesitamos

COSTENNITA dijo...

Sr. Soy de Barranquilla pero me ha gustado mucho lo que ha hecho por la ciudad. Felicidades... Ojalá políticos de otras ciudades tomen su ejemplo.

bercelay angarita dijo...

hola que mas doctor peñalosa que mi dios lo bendiga y que el prosimo 28 de octubre se le bremos la victoria de nuetro triunfo al llebarlo a usted como alcalde de mi ciudad, tu ciudad, nuestra ciuda. bogota, pa lante es pa ya alcalde

fabian dijo...

Que bueno seria que Enrique Peñalosa tubiera un verdadero web site por que este es solo un blog de un tema espesifico pero de todos modos ojala sirva para poder comunicarnos con usted, señor candidato a la la alcaldia de Bogotá. mi voto desde ya es por usted, por que espero que usted si pueda sacar a la ciudad del atolladero en la que esta. yo vivo en suba y desde hace unos años viene creciendo la invacion del espacio publico por parte de vendedores ambulantes sin que nadie haga nada, frente al portal de transmilenio y en la Av Ciudad De Cali. por otro lado la verdad, es que Transmilenio mas que una solucion se nos convirtio en problema por que siguen opoerando rutas tradicionales en la Av Suba y en la NQS y eso le quita pasjeros la sistema y el sistema a degradado los servicios y las frecuencias en esta zona perjudicando los desplazamientos de quienes por gusto o por obligacion tomamos transmilenio, yo apoyo a transmilenio por que cuesta 10 veces menos que un metro pero es urgente que lo reestructuren para volverlo mas eficiente, no es posible que en la troncal de Suba halla menos servicios y frecuencias que en las demas trocanles cuando aqui en suba hay mas de 250.000 personas que diariamente utilizan el transporte publico y muchos de ellos se estan bajando del TM y optan por el transporte colectivo por esa misma ineficiencia del sistema TM

Carolina dijo...

Muchos exitos, y reciba otro apoyo mas de parte mia y de los mios.
Un concejo deberia asistir a los debates, puesto que cuando no lo hace da para comentarios, y la gente empieza a desacreditar su gestion.

Erika dijo...

Doctor Peñalosa:
Me gusta las ideas de proyectos de infraestructura y todas esas vainas. Pero, como economista, no veo con buenos ojos que parte de la deuda que nuestros hijos ya deben (el montón de dinero de las transferencias hace que la deuda externa del país aumente, todo gracias a los maravillosos congresistas que nuestra nación posee) se gaste en hacer progresar a nuestra ciudad como si un arriero tratara de hacer que una mula corriera a 60 Kilómetros por hora, si la pobre solo puede ir a 20.

Wilson dijo...

Hay un análisis interesante de Samuel Moreno con respecto al tema de costos a largo plazo (20 años)entre TM y el Metro. Aduce que a largo plazo el tema de mtto de vias y parque automotor de TM superará ostensiblemente la operacion de Metro. Ha hecho estudios la campaña para rebatir este argumento??
Gracias WF.

Arturo dijo...

Admiro mucho al señor Enrique Peñaloza y mi voto y el de mi familia es por él, soy beneficiario del fondo para los mejores bachilleres de estrato 1 y 2. Pero me molesta ver la actitud que esta tomando de estar peleando y discutiendo cuando lo que yo conozco del son las propuestas. Por favor que deje de tirar piedras a Petro y de pelear con Samuel y haga sus propuestas que es lo que lo hace interesante.
Si Peñaloza atacara con argumentos las propuestas de Samuel no tendría que hacer nada más, a yo se lo que hizo Peñaloza que lo repita menos y que mejor diga que es lo que va a hacer y por que lo de Samuel no es viable
Este comentario es con el interés de que el señor Enrique Peñaloza alcance la alcaldía

Jairo dijo...

Dr. Peñalosa
Yo soy un joven universitario, me tiene muy interesado el futuro plan de gobierno que tiene planteado para la capital, yo le voy a dar mi voto para que el dia de mañana cuando tenga hijos les dire, "yo colabore para que Bogotá fuera una mejor ciudad eligiendo una persona con valores, y con eso di mi granito de arena, para que fuera mas grande de lo que era". De todo corazón espero verlo de alcalde.

Carolina dijo...

Mejor Peñalosa.

Pero ojala tuviera mas publicidad.

Chucho42 dijo...

la familia Moreno Rojas hizo una alianza politica en 1990 y 1992 con Alberto Santofimio Botero, para apoyar la precandidatura presidencial de Santofimio y este a su vez, junto con Jorge Mario Eastman apoyar la candidatura al senado de Maria Eugenia Rojas. Esto demuestra hasta donde estan dispuestos a llegar los Moreno Rojas con tal de lograr sus propositos. Seria bueno que la campana de Penalosa le refresacara la memoria al electorado. Los Moreno Rojas hicieron alianza politica con el asesino intelectual de Galan.