domingo, 7 de septiembre de 2008

¿Expertos en transporte, o en metros?


Ya estamos acostumbrados a que EL TIEMPO le de primera página de sección a la entrevista de cualquiera que diga que se necesita el metro, como ocurrió con el empleado del metro de Madrid que nos visita. Hay que tener cuidado con estos expertos de países que venden metros (vendieron por ejemplo el de Medellín y fabricaron el de Santo Domingo, que él nos
recomienda como ejemplo para Bogotá, aunque apenas movilizará una fracción de los pasajeros/km de TransMilenio), o con expertos entrevistados en el pasado, de entidades interesadas en el negocio de la financiación. EL TIEMPO no publicó en cambio la entrevista hecha a la Comisionada de Transporte de Nueva York, más importante y objetiva, que le dijo al periodista de EL TIEMPO que TransMilenio hacía lo mismo que un metro.

Nuestro experto del metro español nos dice que a mediano plazo TransMilenio “colapsa” por falta de capacidad. Olvida decir que TransMilenio está movilizando más del doble de pasajeros / kilómetro / hora / sentido que la línea más cargada del metro de Madrid; más que el 95% de metros del mundo y que con algunas optimizaciones podría movilizar hasta 50.000 pasajeros / km, cuando los metros más pesados del mundo movilizan máximo 65.000 pasajeros / km. En el corredor de la autopista-Caracas que es donde hoy quieren poner el metro de Bogotá, se pueden tener corredores paralelos de TransMilenio en la Séptima, la línea del ferrocarril, la NQS, la 68, la Boyacá, la ALO, que movilizarían varias veces más pasajeros, con más flexibilidad y con menor costo que una línea de metro.

Ahora que pensamos en el tren de cercanías en Bogotá, no nos cuenta el entrevistado español de la experiencia en Madrid con el Bus Vao (foto), un corredor para “flotas”, esto es, buses intermunicipales, en la autopista A-6 de Madrid, que ha sido tan exitoso que el Ministerio de Transporte ha decidido implantarlo en otras vías. Con este sistema los buses llegan en carriles exclusivos al centro de Madrid, y en el tramo final en túnel. El Bus-Vao tiene una línea de tren exactamente paralela, pero los buses movilizan más del doble de pasajeros del tren a una fracción del costo. ¿No valdría la pena siquiera comparar la eficiencia de operar TransMilenio en el corredor del ferrocarril, que podría captar pasajeros en puntos más cercanos a su residencia y cambiar fácilmente de troncal, sin que los pasajeros pierdan tiempo cambiando de vehículo?

Según el experto el metro arregla la congestión vehicular. ¿La ha arreglado en Medellín, Bangkok, Caracas, Manila, Delhi, o Ciudad de México? En Buenos Aires hay tren de cercanías desde El Tigre al centro de Buenos Aires, pero los ciudadanos no dejan su carro y los embotellamientos en la autopista panamericana paralela al ferrocarril son fenomenales, lo que no solo muestra que los sistemas férreos no arreglan los embotellamientos, sino que las autopistas tampoco.

TransMilenio cubre costos con una tarifa de $ 1500 y cubre costos sin subsidios del gobierno. El experto español no nos recuerda que la tarifa del metro en Madrid es de $ 3000 y esa ciudad subsidia su sistema de transporte con US $1500 millones anuales. En Bogotá el 15% de las vías de los barrios nunca han sido pavimentadas, los niños caminan entre el barro al colegio, y el total del recaudo del impuesto predial apenas llega a los US $ 350 millones.

Enrique Peñalosa

4 comentarios:

arturo dijo...

vale todo muy bonito con transmilenio pero no habria sido mejor utilizar buses electricos????

Sobre todo en la carrera septima que ya de por si esta requetecontaminada por los vehiculos particulares.

Por otra parte bogota necesita tambien vias expresas para los vehiculos particulares que se puedan movilizar facilmente y agilmente. porque no se hacen vias expresas subterraneas???

arturo dijo...

debemos tambien tener encuenta los parqueaderos estos pueden ser subterraneos a lo largo de nuestras avenidas.

arturo dijo...

Se puede hacer transmilenio por la septima pero deberia ser electrico con el unico proposito de descontaminar de ruido y atmosfericamente esa importante via

Ahora bien si se hace electrico no es mejor utilizar rieles???? seria un tranvia

Asterix75 dijo...

Totalmente de acuerdo con Peñaloza. Las fases de transmilenio se deben concluir en su totalidad . En ese momento se establecerá claramente la necesidad o no del metro para la capital. También se debería estudiar la posibilidad de utilizar BUSES DE DOS PISOS para que circulen por las estrechísimas avenidas por las cuales no se tiene previsto la construcción de troncales para Transmilenio.